Llámenos: 932 522 349 Consultas Clínica Tres Torres, c/ Dr. Carulla 12 planta 3, 08017 Barcelona | Ver mapa

Llámenos: 902 013 713 Consultas Clínica La Milagrosa, c/ Fernández de la Hoz 45, 28017 Madrid | Ver mapa

Mentoplastia

Se puede realizar de forma aislada o combinada con un rinoplastia (lo que denominamos perfiloplastia)

AUMENTO DE MENTON

Si hay maloclusion porque la mandibula en conjunto no esta suficientemente desarrollados no es una operación de elección. En estos casos hay que hacer operaciones mas complejas de avance de toda la mandibula.

Lo mas habitual es la colocación de un implante (silicona, MedPor) por delante del menton, para aumentar su proyección. Ocasionalmente se puede cortar la parte mas inferior del menton y avanzarlo los milímetros que necesitamos. El hueso se mantiene en posición mediante una miniplaca.

En ambos casos es fundamental el estudio preoperatorio. Para determinar el tamaño de la prótesis o el avance oseo practicamos un estudio sobre una radiografia y sobre una foto de perfil del paciente, determinando la relacion entre la nariz, los labios y el menton. Hay unos valores normales establecidos que nos permiten saber cual es el defecto y la operación necesaria para corregirlo.

La operacion se lleva a cabo mediante una incisión dentro de la boca, entre el labio inferior y la encia, o por debajo del mentón. Particularmente preferimos la incisión submental con prótesis de Medpor. La prótesis de Medpor se incropora perfectamente al tejido y dado que queda fijada al hueso no hay problemas de desplazamientos potenciales. Se hace un bolsillo por delante del hueso y se coloca la prótesis. Tras la operación hay que estar con dieta blanda durante una semana y es normal tener inflamación de la barbilla durante unas 2-3 semanas. Tambien se puede tener la zona mentoniana adormecida durante un tiempo variable.

La alternativa al implante es la inyección de rellenos tipo radiesse o infiltración con tejido adiposo. Estos materiales sin ambargo no aumentan la proyección ósea sino el tejido blando del mentón, con lo que está indicado para aumentos pequeños.

REDUCCION DE MENTON

En ocasiones hay que reducir el menton porque esté muy desarrollado. La operación es similar a la anterior pero en vez de colocar una prótesis se reduce el menton . Esto se puede hacer cortando lo que sobra (que se ha medido previamente mediante el estudio radiográfico) o bien fresando el menton, reduciendo su proyección y dándole forma. Casi siempre usamos la incisión submental para poder ajustar los tejidos blandos al nuevo contorno. hay que tener en cuenta que hay que recolocar los músculos y esto se hace de forma efectiva desde la parte inferior que no desde dentro de la boca.