Llámenos: 932 522 349 Consultas Clínica Tres Torres, c/ Dr. Carulla 12 planta 3, 08017 Barcelona | Ver mapa

Llámenos: 902 013 713 Consultas Clínica La Milagrosa, c/ Fernández de la Hoz 45, 28017 Madrid | Ver mapa

Otoplastia es el nombre que recibe la intervención destinada a corregir las deformidades de las orejas. Las orejas en asa o en soplillo son las más habituales, pero otras, como las orejas en copa, las que tienen hematomas (orejas en coliflor) o han padecdo traumatismos también pueden corregirse.

En qué consiste la intervención

En las orejas en soplillo, los pabellones auriculares se encuentran más separados de la cabeza de lo normal. Además, la concha auricular suele estar muy despegada y faltar definición en el pliegue de la oreja, el antehélix, que es el pliegue que está justo delante del borde de la oreja.
Para corregir esta alteración, se extirpa un pliegue la piel en la parte posterior de las orejas, y se debilita el cartílago (rayándolo) para poder doblarlo y que la cicatriz quede escondida completamente tras el pliegue de la oreja.
Para definir el pliegue anteior de la oreja, el antehelix, de aplica la técnica Mustardé, qe consiste en doblar el cartílago a través de unos puntos de sutura.-
En el caso de que la concha esté despegada de la cabeza, con la técnica de Furnas se sutura el hueso de las mastoides (apófisis del hueso temporal colocada detrás de la oreja).

En todos los casos se intenta conseguir un resultado lo más natural posible.-

No somos partidarios de extirpar fragmentos de cartílago, ni de cortarlos, pues pueden quedar aristas, no cuervas, mucho más naturales.

En niños pequeños suele ser necesario la anestesia general. En adultos la anestesia local acostumbra a ser suficiente.

Tras la cirugía se coloca un vendaje de protección durante 24-48 horas. Se sustituye por una banda deportiva que protege las orejas y que se ha dellevar en casa y para dormir durante 4 a 5 semanas. Las orejas estarán algo hinchadas y rojas durante una a dos semanas máximo.